Así es cómo Facebook, Instagram o Twitter perjudican la salud mental de los jóvenes

Solo YouTube se posiciona como una red social positiva en materia de salud para los adolescentes. Instagram es la peor plataforma en prácticamente todos los puntos analizados.

Sabemos que las redes sociales nos tienen absortos y que pasamos gran parte de nuestra vida pegados a Facebook, Instagram o Twitter. Pero de lo que quizás no seamos conscientes es de los problemas mentales que esta adicción pueden causar en nosotros, especialmente entre los más jóvenes.

Un nuevo estudio realizado a adolescentes de entre 14 y 24 años demuestra que Instagram, Facebook, Snapchat o Twitter dañan de forma directa la salud mental de sus usuarios. Todas estas redes tienen, a juicio de los expertos, un efecto muy negativo en los jóvenes en tanto que pueden exacerbar las preocupaciones sobre su imagen corporal, producir problemas de sueño o causar sentimientos de ansiedad, depresión y soledad.

La encuesta se llevó a cabo en Reino Unido con casi 1.500 jóvenes a los que se preguntó sobre 14 criterios distintos de salud y bienestar, según recoge The Guardian. En la misma, Instagram se consolidó como la peor red social de todas, especialmente a la hora de incrementar los cuadros de insomnio, depresión y soledad entre los más jóvenes. A su favor, eso sí, juega la relativa capacidad que Instagram ofrece a los adolescentes para expresarse, reforzar su identidad o recibir apoyo emocional.

Sorprendentemente hay una plataforma social que escapa a los malos resultados en materia de salud: YouTube. En ese sentido, la compañía de vídeos de Google presentó un impacto muy negativo en la cantidad y calidad del sueño de sus usuarios, pero recibió buenas calificaciones por su impulso de la conciencia y la comprensión de la salud, la autoexpresión o el apoyo en casos de personas solitarias o con problemas emocionales.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: