Así se han comportado Facebook, Twitter e Instagram este 2017

Las redes sociales se han convertido en el vehículo de comunicación por excelencia para los usuarios y son, al mismo tiempo, una herramienta clave para las marcas a la hora de llegar con sus mensajes a su target.

Por ello, resulta fundamental para los profesionales conocer cómo utiliza el público estos canales, con el objetivo de comunicarse con ellos de una manera natural y relevante.

Conocer datos sobre la cantidad de posts, las horas en las que se consiguen mayores tasas de atención o el tipo de publicaciones que más gustan se vuelve esencial para establecer una estrategia de social media efectiva.

Con la llegada del 2018, es hora de preparar un nuevo año marketero, motivo de peso por el que se vuelve enormemente importante conocer cómo ha sido la actividad en redes sociales en los últimos 12 meses.

Metricool ha elaborado un completo estudio en el que se dibuja una completa panorámica sobre las características de la actividad en Twitter, Facebook e Instagram.

Frecuencia de publicación:

Twitter es la red social que va a la cabeza con una media al mes por cuenta de 173 publicaciones: 5,74 tweets al día. Si observamos la frecuencia de publicación según el tamaño de la cuenta, se observa que a medida que la cuenta gana seguidores también aumenta mucho la frecuencia de publicación.

Por su parte, Facebook registra 39,58 publicaciones mensuales (1,32 publicaciones diarias). Pero al igual que en Twitter, la cantidad de publicaciones varía en función del tamaño de la comunidad desde las 21 publicaciones al mes de las páginas con menos de 500 seguidores hasta las 137 publicaciones al mes de las páginas con más de 50,000 seguidores.

Mientras Instagram se sitúa en último lugar con 21,03 publicaciones mensuales. (0,75 publicaciones diarias). Es la red donde menos se publica, pero de la misma manera que en las otras redes, cuantos más seguidores tienes, más frecuentemente deberías publicar.

Tipo de publicación:

En Instagram el vídeo está en continuo crecimiento pero la imagen sigue estando a la cabeza. De hecho, el 83% de las publicaciones son imágenes, el 9% son vídeos y el 8% son publicaciones de imágenes en carrusel.

En Facebook las imágenes siguen siendo el medio más utilizado con un 52% de las publicaciones, los links se sitúan en segunda posición ocupando un 31% de los contenidos compartidos, los vídeos tan sólo aparecen en el 11,88% de las publicaciones analizadas y los status (publicaciones que sólo contienen un texto) se encuentran los últimos de la lista apareciendo solamente un 4,73% en las publicaciones.

En Twitter el 77,50% son tweets originales, es decir, son mensajes que tratan de iniciar una nueva conversación. El 5,84% son respuestas a tweets de otros usuarios o de su propia cuenta (como los hilos) y el 16,68% son retweets o citas de tweets.

Interacción por tipo de publicación:

Cada publicación en Instagram consigue 307 likes y 6,4 comentarios de media. El mayor número de interacciones viene generado por los carruseles de imágenes que es, curiosamente el contenido menos utilizado por las marcas.

Las imágenes también obtienen más interacciones que los vídeos en Instagram. Hay que tener en cuenta que en Instagram no se pueden compartir las publicaciones, por lo que no se pueden viralizar como en las otras redes

Asimismo, las interacciones en publicaciones sin filtro son mucho mayores frente a las publicaciones de Instagram con filtro.

El formato vídeo es el que recoge más interacciones en Facebook con una media de 1.809,43 interacciones por publicación y se comparten mucho más que otro tipo de publicaciones, de ahí que sean siempre el contenido más viral, multiplicando su efecto en la red y aumentando el alcance.

En Twitter, la media de interacciones es de 3,17 por tweet, y existe una gran diferencia entre tweets originales con 4,5 interacciones por tweet y tweets respuesta con 1,82 interacciones.

Analizando los tipos de tweets según su contenido, se observa que los tweets con foto/vídeo tienen más interacción, con una media de 8,68 interacciones mientras que los tweets que contienen solo texto o link, tienen una media de 3,44 y 3,10 interacciones respectivamente.

Mejores días de la semana para publicar:

El mejor día para publicar en Facebook son los jueves y el peor el domingo (un 37,37% peor que el jueves), seguido del viernes (un 11,55% peor que el jueves).

Los lunes, martes y miércoles no tienen una diferencia notable respecto al mejor día, el jueves. Pero no hay duda de que los seguidores de las marcas analizadas, utilizan Facebook en los días laborables.

El mejor día para publicar en Instagram es, con mucha diferencia, el domingo, siguiéndole el viernes. En último lugar y convirtiéndose en el peor día para publicar en Instagram quedaría el sábado (7,39% peor que el viernes). De lunes a jueves, la actividad de los seguidores es un poco más baja que el resto de la semana.

Finalmente, el mejor día de la semana para publicar en Twitter es el viernes ya que es el día que más seguidores activos tienen las cuentas analizadas. A este día tan señalado le sigue el jueves, siendo un 0,01% peor en cuanto actividad de seguidores, una diferencia mínima. El peor día para publicar es el domingo, siendo un 11,64% peor en comparación el viernes (el mejor día).

Mejores horas para publicar:

La mejor hora para publicar entre semana en Facebook es entre las 20 horas y las 21 horas. Por supuesto, las peores horas se concentran en la madrugada y va mejorando de forma progresiva hasta por la noche.

En Instagram la mejor hora es a las nueve de la noche aunque a las 18:00h sería un buen momento, especialmente entre semana y los viernes se adelanta hasta las 15h.

Por su parte, en Twitter, de lunes a viernes la mejor hora para publicar es entre las 16:00h y las 18:00h. El fin de semana las mejores horas para publicar es a las 17.00h los sábados y los domingos a las 18.00h. La mejor hora para publicar en Twitter por la mañana es a las 10.00h.

Via: Marketing Directo

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