En España, 12,3 millones personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social

A veces, los datos son fríos y las cifras también, incluso cuando se trata un tema tan delicado como el de la precariedad laboral o la pobreza. Pero puedo hablar en primera persona. Es decir, la que esta escribiendo este artículo tiene problemas para llegar a fin de mes. No soy un caso extraordinario pero tengo nombre y apellidos y a pesar de que mi nombre aparece en artículos, escribir no me permite llevar una vida digna.

En ocasiones, cuando los trabajadores que cuentan con dos empleos o tres para pagar facturas y comer, oyen a los políticos o noticias recogidas en su nombre en declaraciones alejadas de la realidad, se molestan, yo también. Pero la realidad es que en España 12,3 millones de personas nos encontramos en riesgo de pobreza o exclusión social.

17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El 17 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Sólo en España, 12,3 millones personas (26,1% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Se percibe una leve mejoría en la tasa general pero la pobreza ha aumentado ya que hay colectivos que no perciben dicha mejoría.

El informe anual‘El Estado de la Pobreza. España 2019 IX sobre el riesgo de pobreza y exclusión’ realizado por EAPN España muestra los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2018.

Pobres invisibles, que viven en la puerta de al lado

Se tiende a pensar que una persona pobre o en riesgo de exclusión social vive en la calle. Desgraciadamente esa persona carece de cero recursos, pero después están las personas que con su(s) sueldo(s) no les alcanza para pagar el alquiler o realizar la compra y han de pedir ayuda a familiares, su situación era diferente hace unos años y les avergüenza pedir ayuda por eso no aparecen en las estadísticas.

Familias monoparentales, mujeres, niños y mayores de 65 años tienen mayor riesgo de pasar dificultades.

“La crisis no ha generado la pobreza, la ha hecho más intensa y más extensa, porque ya teníamos una gran mochila anterior y hay que ver cómo se revierten estas situaciones, incluso las de antes de la crisis” explica Carlos Susías, presidente de EAPN.

La precariedad laboral la culpable de los pobres invisibles

Volviendo a la cuestión de que contar con un empleo que no alcanza el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) hay que dejar claro que este hecho convierte a muchos ciudadanos españoles en pobres. Cómo se ha empobrecido esta sociedad donde la clase media está al borde de la extinción.

El EAPN apunta una conclusión clara en este informe: la mejoría económica no repercute por igual a toda la población. “Mientras que a las personas con alto poder adquisitivo la salida de la crisis les ha costado dos años, las personas en riesgo de pobreza se mantienen en esa situación de riesgo más de 9 años después”, ha dicho su presidente.

España incumple claramente los compromisos adquiridos en el marco de la Estrategia Europea 2020, que incluían reducir en 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, algo absolutamente inalcanzable con las cifras actuales.

Ser pobre no es sólo sinónimo de pedir en la calle, también de no consumir mucha luz o agua

Los bonos sociales relacionados con el uso de la luz son muy populares entre muchos ciudadanos, en cuanto al agua, eso es otra historia porque depende de cada Comunidad Autónoma y si no tienes familia numerosa, te enfrentas a facturas de 100 euros aunque en un hogar vivan dos personas.

Según el informe al que hago referencia, la pobreza tiene rostro de mujer, con estudios elevados y trabajo pero que como venimos repitiendo no es sinónimo de llevar una vida digna. La pobreza significa no poder adquirir productos de primera necesidad.

No poder hacer frente a los suministros como la electricidad y el agua y no tener acceso a ocio. ¿El cine? Un lujo. La conexión a Internet como herramienta para trabajar va de la mano de contar cada giga consumido.

España es el tercer país con más desigualdades de la Unión Europea, un tema grave y que realmente preocupa a muchos ciudadanos que cada mañana madrugan para acudir a unos trabajos que sólo sirven para que su situación no mejore.

La situación de pobreza afecta más al norte que al sur del país y al este más que al oeste

El PIB aumenta pero no afecta a la disminución de la pobreza

Mientras el 48% de la población en España llegue a fin de mes con dificultad no se puede hablar de crecimiento a ningún nivel. De hecho, este dato lo que indica es que hay más probabilidades de que aumente el número de personas que formen parte de los datos de ese informe en un futuro inmediato.

La crisis ni ha desaparecido ni el empleo ha mejorado. De hecho, la crisis ha convertido a familias que podían salir adelante con dos sueldos, en personas que deben pensar muy bien antes de llenar la cesta de la compra. Por lo tanto, si no se toman medidas útiles ni una subida del SMI ni un crecimiento económico desigual, logrará eliminar a muchas personas que no llegamos a fin de mes, e incluso ni a mitad del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: